viernes, septiembre 2

Tutorial para cesta

Realmente ha sido un placer haber realizado esta labor de LA CASINA ROJA.  Quiero agradecer a MARIE SUAREZ el diseño de este gráfico y a Nuria por ofrecerlo gratuitamente en su tienda  y preparar los kits, ni os imaginais la ilusión que me hizo ver la etiqueta con "SAL DIDI"

 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

Empecemos pues que me emociono. Se trata de preparar una cesta y dejarla más o menos así:



A ver si soy capaz de explicarlo todo sin soltar mucho rollo, total para lo que me leeis......


Primero os haceis con una cesta (con asas o sin asas). Mi cesta  ya os dije que es de la conocida marca "chino's", a mí me gusta mucho trabajar con esta marca porque si me sale mal tiro con todo y me quedo tan ancha... Normalmente traen un forro, y en este momento teneis tres opciones:


  1.  Aprovechar este forro tal cual viene y pasar directamente a hacer sólo la tapa.
  2.  Cortar este forro por las costuras y lo usais para sacar el patrón en la tela que os guste.
  3. Seguir el paso a paso para hacer un forro COMO DIOS MANDA con una tela que os guste, para lo cual:  
 medís el fondo:


el ancho:


y el alto:



y hacemos el patrón en papel  añadiendo unos 6 cms. a mayores para doblar hacia fuera (yo reciclé unos folios que tenía por casa) y lo colocais encima de la tela. Antes de seguir quiero aclarar que tuve que tunear algunas fotos  de otro proyecto. Mi tela sólo medía 40 cms. de ancho y no podía sacar toda la pieza entera, por lo tanto saqué tres piezas juntas y las otras dos sueltas:


y marcais con un jaboncillo (que es la tiza que usan las costureras, compradla en una mercería porque las baratas son una porquería) el margen de costura todo al rededor:


y ahora cosemos. Yo coso y sobrehilo al mismo tiempo en mi máquina del LIDL, como todas teneis supermáquinas pues lo haceis y listo, si no teneis esa puntada pues sobrehilar primero y luego coseis, en mi máquina la puntada es la que corresponde con la K:


y coseis:
  1. Si teníais tela suficiente y sacasteis todas las piezas juntas sólo tendreis que coser las esquinas.
  2. Si sacasteis las piezas como yo, vamos a coser los laterales de las esquinas. Que no cunda el pánico, os pongo otra vez las fotos con letras y coseis la A con la A y la B con la B. OBVIAMENTE no de la isma pieza si no que la A de una pieza con la A de la otra pieza, no hay pérdida que ya sé que sois muy listiñas,:
  3. Luego cosemos la C con la C y la D con la D.




Veis, en la siguiente foto sólo me falta por coser los lados del fondo C:


Ya tenemos el forro hecho, ahora medimos las asas:


y recortamos la tela ¿por la base? noooo, recortamos por donde corresponden las asas:


Doblamos un poco hacia el revés y pasamos una puntada pequeñita, en la esquina vais bien por el borde, no se escapa la tela, tranquilas:


Y ahora vamos a hacer el dobladillo del borde, y tenemos que decidir si hacemos unas tiras de tela para atar debajo de las asas o si ponemos la cinta de organza, es el momento de colocar lo que hayamos escogido, en la foto veis que es cinta de organza, la sujetamos con un alfiler y pasamos la máquina todo por el borde:


¡ya está lista la parte de la cesta!

Ahora vamos con la tapa.. Medimos la cesta y recortamos un cartón de la medida de la tapa y le pegamos un poco de guata con cola blanca. Os voy a dar un dato fundamental: esta pieza no debe ser más pequeña que la abertura de la cesta porque entonces se caería dentro........:


Mirad las esquinas del cartón porque les di un corte. A mí me da la impresión que asienta mejor la tapa, pero igual son manías..... vosotras podeis dejar las esquinas como más os gusten.... Ahora ponemos nuestro precioso bordado y marcamos un margen y cortamos el exceso de tela, CUIDADO dejad suficiente tela para doblar debajo de la cartulina!


Y encolamos el revés, primero los laterales y cuando estén "agarrados" hacemos las esquinas, que como las corté pues quedarán así:



Ahora ¿qué tipo de cierre vamos a utilizar? podemos cerrar con lazo de organza o con un botón, es el momento de colocar lo que sea, en la foto es un elástico:


.... y en el lado contrario a esta pieza encolamos los extremos del lazo para hacer de "bisagra", en la foto veis que es lazo de raso, que sean largas estas dos piezas, calculo de por lo menos 30 cms. (o lo que os guste a vosotras para que salga un lazo de vuestro gusto) ATENCION, VER EL FINAL DEL TUTO PARA OTRA OPCION:


y como este cartón por este lado está hecho un cristo lo vamos a tapar todo bien para dar el pego, teneos dos opciones:

  1. Recortamos un cartón con la misma medida, lo forramos y lo encolamos revés contra el revés de esta tapa, o,
  2. Si no tenemos más tela igual al forro, y ya recorrimos todas las tiendas y no encontramos nada igual, pues recortamos fieltro con tijeras de pico y colocamos un poco de guata entre la tapa y el fieltro, por si queremos usar la parte debajo de la tapa de alfiletero, por ejemplo:



... encolamos el fieltro por el borde:


... y colocamos el fieltro, ponemos trozos de cartón por los bordes y apretamos con unas pinzas de ropa mismamente (intercalamos el cartón por ambos lados para que las pinzas no dejen "muesca" en la tela):


... y tendremos la tapa lista:


Ahora haced memoria, seguro que alguna vez comprasteis un "blíster" de agujas surtidas que traía un par de agujas enormes, que nunca habeis usado porque parecen pértigas de salto de altura...... a por ellas! Si no las teneis no pasa nada, utilizais una aguja de calcetar de metal, o la punta de las tijeras para hacer el agujero y para pasar la cinta usais una aguja lanera. Para que veais la diferencia de agujas:


Vamos a poner el cierre, esta aguja perfora la cesta mucho más fácilmente de lo que habríais pensado.

Si vamos a utilizar un botón vamos a enhebrar esta aguja enorme con el hilo doble o triple,  y empezamos pasando la aguja de fuera hacia dentro y luego hacia fuera cogiendo el botón y cosiendo hasta dentro de la cesta, de esta forma aseguramos la tela del forro y cosemos el botón al mismo tiempo.


Si vamos a cerrar con lazo lo enhebramos ahora también porque pasa perfectamente, si por el contrario es lazo de raso no pasará, sólo asomará un poquito pero llega porque luego tirais de él por el otro lado, está todo calculado aunque el de raso da mucho más trabajo, aviso. Calcular donde irá el cierre y clavad la aguja de fuera (sin pillar el forro por fuera, para esconder el nudo del lazo entre el forro y la cesta) y luego pasarlo hacia fuera, así queda sujeto el forro al mismo tiempo.



Y ahora enhebramos el lazo de la "bisagra" y lo cosemos en el lado contrario al botón o cierre, hacemos una lazada y cortamos el exceso de lazo:


Al hacer la tapa también podeis primero pasar el lazo por el forro y la cesta y dejar los extremos para pegarlos entre las dos partes de la tapa y quedaría así:


............ y tendremos nuestra cesta acabada!


Ya podeis ir sacando todos esos bordados que teneis guardados para aprovecharlos, haceis una cesta, la llenais de bombones o lo que sea y haceis un regalo! A mí me gusta como "neceser" para la labor que esté haciendo, la puedo dejar por la sala que decora y siempre la tengo a mano.
Si haceis una cesta siguiendo este tuto me encantará ver vuestro trabajo!

Y esto se acabó! Espero que os haya gustado y que se haya entendido bien, ya sabeis que mis tutos quedan siempre puestos en el blog y que no hay que afiliarse de ninguna manera y que si teneis alguna pregunta la podeis dejar en la zona de comentarios.

(pst! si llegaste hasta aquí leyendo todo será mejor que te tomes una aspirina....)

Biquiños!

-

29 comentarios:

  1. SI.. SI .. MUCHA ASPIRINA ¿ PERO DONDE LA PUSISTE ? jajajaajjajaja
    ainssssssssssss si es que ahora entré... ¿ y pq ? jajajjaj .. pq ahora no ví virus jajajaj ...
    Bueno en seriooooooo ...eres un TESORO DIVINO ( einsss si animo de peloteo.... que te veo venir ) aajajjajaj Lo has explicado divinamenteeeeeee y creo qu será una tarea muchisiiiimo más fácil gracias a TIIII...
    Mil graciassss por compartir y feliz fin de semanaaaa y besotesssssssssss

    ( = ^ . . ^ = )
    _

    ResponderEliminar
  2. Didi, mándame los chicos de antes, que estoy mareada del impresionante tutorial que te has montado....por si cuela, porque el momentazo de los boys ya me dejó sin habla.

    Digna
    elmondolivia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Didi por este SAL y por el tutorial. Espero que organices otro pronto para anotarme :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente IMPRESIONADA me he quedado después de leerlo todo, precioso trabajo, precioso montaje y fantástica explicación. Gracias por tu generosidad. El resultado final me ha gustado mucho, es algo bonito, distinto, fácil, barato... ¿se puede pedir más? Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el tutorial , esta genial , me ha gustado mucho , en cuanto tenga un bordado adecuado me hare una cesta para mi casa , quedan muy finas :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Didi, yo no he hecho el bordado ni la cesta ni nada, pero te prometo que me lo he leído todo de arriba a abajo y me han encantado tus explicaciones. Gracias. Con eso ya me he ganado algún boy, no?.

    ResponderEliminar
  7. Genial el tuto, cuando pueda me pongo a ello, aunque no sé si encontraré un chino's... son tan exclusivos jijiji

    ResponderEliminar
  8. la Queen of de tuto!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Buen tuto si sra. la Rina de los tutos pq los explicas genial........

    ResponderEliminar
  10. Yo he leido todo,todo y todo,no me duele la cabeza ,al contrario
    Vaya pedazo de tuto,gracias por el trabajo que te has tomado
    Puedo prometer y prometo que en algun momento me decidiré por hacerlo
    bss

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido! En cuanto me haga con una cesta de estas tan exclusivas me pongo a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Didi:
    Muchas gracias por el tuto, está genial y lo has explicado superbien. Seguro que me voy a hacer una cestita.
    Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  13. Aún no encontré la cesta, pero paciencia, así tengo la excusa para volver a leer el tuto unas cuantas veces más. Eres genial, no se puede hacer un SAL con más...sal-ero. Vete pensando otro, que me apunto primer y encima renuncio al boy, me gustan más tus historias.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ole,ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
    Peazo tutorial,
    peazo fotos, peazo sal, peazo cesta te a quedao...¿cuando empezamos otra cosa? ja,ja,ja... Enhorabuena Diana me lo pase genial.

    ResponderEliminar
  15. Carmen M.3/9/11, 18:29

    ¡Ole,ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
    Peazo tutorial,
    peazo fotos, peazo sal, peazo cesta te a quedao...¿cuando empezamos otra cosa? ja,ja,ja... Enhorabuena Diana m

    ResponderEliminar
  16. Un tutorial ¡Genial!
    Te han quedado preciosas las dos cestas. También la de la oveja negra. Me parece una idea estupenda lo de la cestita para tener la labor "por en medio". tu crees que encontraré algún cartón de diseño para hacerla a mi modo? Jjjjjjj
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡que buena idea¡¡¡ me gusta el acabado en foma de cesta

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS a ti por la paciencia, por las explicaciones, por las ideas, y por ...... (perdón, me voy a por la aspirina)

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de terminación que te has marcao...

    En serio, muchas gracias por el esfuerzo, ya lo terminaré un año de éstos. :-)

    ¿Podemos elegir ya qué boy queremos?

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Te agradezco enormemente este tutorial, que me parece bien explicado y fácil de seguir, es preciosa la cesta.

    ResponderEliminar
  21. Que hermosas cestas y gracias por el tutorial.

    Besos desde Puebla,México.

    ResponderEliminar
  22. superbe fintion
    j'ai pu l'admiré aussi chez Nuria etralla avec les la d da !
    merci
    clob

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡ya tengo la mia¡¡¡ he tardado pero la he hecho, por si no te lo crees
    http://baulpuntox.blogspot.com/2011/11/la-casuca-roja.html
    gracias por el tuto, es muy bueno¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Que tutorial mas bien explicado, lo de la marca "chinos" ma encantao, lo dices todo muy clarito y con mucho humor que es lo que nos hace falta, ya mismo me pongo a ello, pero también he de hacer el nenufar, ainsssssssss, todo no puedo, jorrrrr.
    Gracias por todo.
    Rosa

    ResponderEliminar
  25. Hola Didi!!! te felicito por este tutorial tan bien explicado!! estaba mirando como hacer el forro para una cesta y me has ayudado muchisimo, a ver si me queda tan bien como a ti!
    y te Felicito tambien por tu blog está fantastico.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el tutorial,acabo de terminar de forrar mi cesta y quedó como anillo al dedo y lo mejor de todo rápido. Ya había leído otros tutoriales (en inglés) pero el tuyo es el mejor, es fantástico y divertido. Graciasssss

    ResponderEliminar
  27. Ya publiqué las fotos de la cesta, cuando puedas échale un vistazo. besitos.
    Fer.

    ResponderEliminar
  28. Didi he visto el tuto revisando el blog y debo ser la tonta de la peli pq no he entendido como montarlo.... Empiezo a coser ahora, como quien dice y m cuesta seguiros, m he hecho un lio de letras, jajaja...No se si podras ayudarme...de todas formas gracias!!!

    ResponderEliminar

Adelante! Deja tu comentario que esto sale mucho más barato que ir a terapia, y luego se queda una de un bien!

p.d.: da igual que seas anónima, diestra, zurda........


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...